martes, 15 de abril de 2008

Reportaje al profesor CC Angel Castellán



Este año, el profesor Angel Castellán, es el ganador del premio “Vocación Académica 2008”.

“Desde hace doce años, la Fundación El Libro y el Consejo de Redacción de la Guía del Estudiante organizan las Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo en la República Argentina en el marco de la Feria Internacional del Libro. Simultáneamente a estos actos se entregan los Premios Vocación Académica. Al evento concurren, en forma gratuita, jóvenes de todo el país próximos a elegir una carrera universitaria, a escuchar los consejos de las personalidades más destacadas de cada profesión.” más...

Nos hemos propuesto realizar un reportaje al profesor Castellán para conocer un poco más acerca de las necesidades del mercado laboral en informática para los próximos años.

Teniendo en cuenta que en los últimos años se observan significativos cambios en los requerimientos del mercado y que las instituciones de formación de profesionales (por los tiempos de las proceso educativos, por la natural resistencia al cambio, ...), no pueden dar respuesta a estos requerimientos con tal celeridad, el perfil del egresado de carreras informáticas se podría tornar obsoleto. Entonces ¿cuál te parece que debería ser el desafío de la educación tecnológica para los próximos 5 años y cuáles las acciones que permitan afrontarlo?

Es muy importante hacer una revisión, al menos anual, de los contenidos de las materias y de la propuesta en su conjunto. En estas revisiones se debe involucrar a profesionales que estén trabajando en la industria, en las distintas especialidades de las carreras, a fin de proponer las correcciones necesarias que mantengan la propuesta actualizada.
Esto se puede hacer sin un cambio significativo a los planes de estudio, salvo que las modificaciones propuestas y aceptadas así lo aconsejen.

Hay indicadores que muestran que una de las causas de la interrupción de los estudios, es la temprana inserción laboral de los estudiantes, respondiendo a la creciente demanda del mercado. ¿Qué acciones les propondrías a las instituciones educativas para incrementar la retención de estos alumnos?

Fundamentalmente “hacerles la vida fácil” en cuanto a la logística de estudios, es decir, que las clases se concentren en horarios nocturnos, en una sola sede, y con horarios compatibles para los alumnos que cursan materias de distintos cuatrimestres o años. De ninguna manera se debe resignar la calidad académica o las exigencias mínimas de formación.

Teniendo en cuenta que el alumno y el egresado de instituciones educativas ingresan a trabajar en empresas y que estas necesitan cubrir más puestos (mayor la demanda que la oferta) ¿en qué medida considerás se deberían comprometer las empresas en colaborar en el aumento de la matrícula en las instituciones?Las empresas aumentan su productividad con profesionales capacitados, así que debería ser de su mayor interés promover esta capacitación.

Las empresas aumentan su productividad con profesionales capacitados, así que debería ser de su mayor interés promover esta capacitación.
Un método es dar beneficios laborales, que en el fondo son parte del salario, mediante el pago de matriculas en carreras de grado o post grado, con una exigencia concertada de rendimiento estudiantil y facilidades para asistencia a clases y preparación de exámenes.

Dado que tu desempeño académico en el ámbito de la educación pública ha ido en paralelo con tu desempeño en el ámbito de la empresa privada, nos interesa tu visión de la interrelación de estos "dos mundos" y la forma en que a tu criterio deberían complementarse.

Mas que complementarse creo que son la misma cosa, salvo que en una se paga matrícula y en la otra no.

Creo que la educación pública no cumple el rol social que debería, dado que, en estos tiempos, quien no tiene medios económicos para estudiar no lo puede hacer, aunque tenga la capacidad y vocación para hacerlo.
Opino que las Universidades públicas deberían cobrar matrícula, quizá un poco inferior a las privadas, y con esos fondos, establecer un plan real de becas que permitan estudiar, a quien lo merece y no puede. En ambos casos es importante tener como meta la excelencia académica.


Fecha de entrega:
Viernes 25 de Abril a las 14:30 hs Sala José Hernández en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, en el marco de la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

No hay comentarios: