jueves, 23 de octubre de 2008

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2008

El presente artículo fue escrito por Jorge Pascual, quien analiza brevemente la relación de la carrera con el reciente premio Nobel de Química.

AGRADABLE ACONTECIMIENTO PARA LA CARRERA DE BIOTECNOLOGÍA

UNA PROTEÍNA FLUORESCENTE EMPLEADA COMO MARCADOR MOLECULAR DIO LUGAR AL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2008.

El Instituto de Tecnología ORT organizó en los años 2001/02, dirigidos a docentes de la Institución e invitados de otras escuelas de nivel medio, talleres sobre técnicas de inserción y aislamiento de la proteína GFP.
En ese momento nadie pensaba que el estudio de esta proteína finalizaría con el Premio Nobel de Química, aunque sin duda se perfilaba que estos logros revolucionarían las técnicas en el área de la Biotecnología.
Las investigaciones se iniciaron con el propósito de averiguar qué factor hacía brillar a algunas medusas en el agua, y finalmente en la actualidad es una herramienta única para visualizar procesos celulares desconocidos, como la detección de células cancerígenas, o el desarrollo neuronal entre otros procesos celulares.
Esta proteína pudo ser utilizada como marcador biológico, al insertar el gen que la produce en células en las que bajo luz ultravioleta se detecta su presencia.
En la Carrera de Técnico Superior en Química y Biotecnología, se continúa en el presente dictando Talleres para docentes de nivel medio sobre esta y otras temáticas, y empleando esta proteína fluorescente en los cursos de la tecnicatura, como una importante herramienta didáctica para la comprensión de los fenómenos de transformación celular.

No hay comentarios: